Wednesday, September 24, 2008

PRODUCCION DE ÑAME

La produccion de ñame en Samana se desarrolla desde hace siglos de manera tradicional; no fue hasta la decada de los setentas cuando se iniciaron cambios significativos para mejorar la produccion.

tradicionalmente los productores utilizaban Mapuey (Dioscorea trifida), Ñame amarillo (Dioscorea cayennesis) y los clones :Ñame galereño y americano ( Dioscorea alata), mas tarde se introdujo el Ñame guinea (Dioscorea rotundata), pasando de cultivos caseros a cultivos comerciales.



En la decada de los ochentas hubo una reduccion en la produccion de Dioscorea alata dada la vulnerabilidad de la variedad al ataque de plagas y enfermedades y, como consecuencia una inclinacion hacia la siembra de Ñame guinea que mostraba mayor tolerancia. Toda esta transformacion venia acompañada de un paquete tecnologico puesto en practica por los tecnicos de la Zona Agropecuaria con el interes de reducir costos, mejorar la produccion y calidad del ñame.



Hoy en dia, la introduccion del Ñame diamante con tolerancia a plagas y enfermedades que afectan la produccion, al escenario productivo de Samana contribuye al fortalecimiento economico de los pequeños productores que desde hace una decada han venido mejorando al utilizar practicas culturales adecuadas que les permiten contabilizar sus cosechas, conservar los suelos y proteger el ambiente

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home